lunes, 3 de noviembre de 2014

Calles de SOHO, calles con historia



Plano de Santa Cruz (1920) Foto: David Bethencourt. Fotos Antiguas de S/C de Tenerife

Durante más de dos siglos después de su fundación, Santa Cruz fue el principal enclave portuario de la ciudad de La Laguna por su cercanía y accesibilidad, a pesar de que otros puertos de la isla registraban mayor actividad. En lo que respecta al área que actualmente ocupa la zona comercial SOHO Santa Cruz, el panorama presentaba huertas y barrancos hasta que una serie de factores externos como la destrucción del Puerto de Garachico, el traslado de la residencia del Comandante General Lorenzo de Villavincencio y el Real Decreto de Puertos Francos, propiciaron la expansión urbanística de la ciudad, condicionada siempre por su compleja orografía.

Desde este instante, las calles de la zona empezaron a recibir los primeros odónimos, la mayoría haciendo referencia a personajes ilustres, mientras que otras muestran una clara vinculación con la religión, la política y la historia de la ciudad, sin embargo no todas han conservado su nombre originario hasta día de hoy.

- Calle Viera y Clavijo (Antigua Calle de Santa Rita). Debe su nombre a Don José de Viera y Clavijo (Los Realejos, 28 de diciembre de 1731), historiador, biólogo y escritor considerado el representante más significativo del movimiento ilustrado en Canarias. Sus obras más famosas fueron Noticias de la Historia General de las Islas Canarias y el Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias.

- Calle Pérez Galdós (Antigua calle de San Lorenzo). El mayor exponente de la novela realista del siglo XIX en España, autor de Los Episodios Nacionales, da su nombre a una de las principales vías comerciales de Santa Cruz. El grancanario, afincado en la capital de España, también fue dramaturgo, cronista y político.

- Calle Suárez Guerra (Antigua Calle San Roque). José Suárez Guerra (Cádiz, 16 de marzo de 1825) farmacéutico como su padre y político republicano, llegando a ocupar la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por partida doble: en 1869, con la Revolución de Septiembre, y en 1873, con la República. Durante sus mandatos se toman importantes acuerdos que mejoran la infraestructura de la capital y otros de tipo económico y político-administrativo.

- Calle Sabino Berthelot (Calle de las Flores). Científico naturalista, historiador y etnólogo francés afincado en Tenerife, donde desarrolló una gran labor investigadora en Canarias, en los campos de la Botánica, de la Historia, de la Antropología aborigen y de la Etnografía. Berthelot dirigió el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz y escribió, junto al británico Philip Barker Webb, la Historia Natural de las Islas Canarias. Murió en 1880, después de ser nombrado cónsul de Francia en Tenerife.

- Calle Pi y Margall. En 1924, la hasta entonces calle Cayo Blanco, recibió el nombre de uno de los presidentes de I República Española y Diputado en las Cortes en tres ocasiones, Francisco Pi y Margall. El barcelonés, además de político, también se desempeñó como filósofo, jurista y escritor. Se le considera uno de los intelectuales representativos del pensamiento más avanzado de la segunda mitad del siglo XIX.

- Calle Teobaldo Power. De padres irlandeses, Teobaldo Power es uno de los compositores más talentosos que ha dado Canarias. Su obra más reconocida son los Cantos Canarios, especialmente el Arrorró, canción de cuna de la cual el Himno Oficial de Canarias toma su melodía.

- Calle de Robayna. Julián Robayna, constructor del Teatro Guimerá, abovedó el barranquillo que transcurría por esta paralela de la calle Castillo a cambio de quedarse con el solar resultante de dicha obra, de ahí su nombre.

-Plaza Ireneo González. La plaza recibe el nombre del mejor gramático canario del s.XIX y la de un trabajador incansable por la cultura y la educación. Entre sus obras destacan dos que fueron de vital importancia para la gramática española, Nociones de gramática castellana conforme a los principios filosóficos (1882) y el Compendio de gramática castellana (1895); sin embargo, el lagunero jamás tuvo el merecido reconocimiento a nivel nacional.

-Calle Juan Padrón. Juan Padrón Rodríguez ( La Orotava, 1849) es un compositor canario formado en la Banda de Música Militar del Batallón Cazadores del acuartelamiento de San Agustín. En lo que respecta a su vida en Santa Cruz, el norteño se educó musicalmente en la capital, donde dirigió La Orquesta Filarmónica Santa Cecilia.

- Calle Callao de Lima. El nombre de esta calle se debe al antiguo puerto y hoy ciudad de Callao de Lima, en Perú. La historia cuenta que el 28 de octubre de 1746, el Callao fue azotado sucesivamente por un movimiento sísmico y un maremoto, que lo dejó totalmente destruido. De sus 5 mil habitantes sólo sobrevivieron 200. A este suceso, que conmovió al mundo de la época, se debe posiblemente el nombre de esta calle santacrucera ya que Canarias tenían gran relación con este puerto por aquel entonces.

- Calles Jesús Nazareno, San Lucas y San Clemente. En Santa Cruz tenemos varias calles con odónimos religiosos, concretamente en SOHO hay tres, las calles Jesús Nazareno, San Lucas y San Clemente, siendo esta última la que tiene una estrecha vinculación con la historia de la ciudad, ya que el resto de la canilla del obispo de Clemente de Roma (San Clemente) se encuentra en la Iglesia Matriz de la Concepción.

- Callejón del Combate. No se sabe con certeza el origen de su denominación pero siempre se ha relacionado con uno de los callejones donde se libraron batallas en contra de las tropas de Horacio Nelson.

Calle Numancia.  Unas de las principales calles de conexión con el Barrio de los Hoteles, que recibió este nombre tras un acuerdo plenario del Ayuntamiento en 1872. Además, fue una de las primeras vías de la capital pavimentadas con alquitrán en lugar de adoquinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario