El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de
Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara
Segura, ha programado una nueva edición de los conciertos en familia que se
celebrará en el edificio municipal de la plaza Ireneo González este domingo, 7
de diciembre. La sede de la Real Academia de Bellas Artes acogerá a las 12:00
horas un recital del Dúo Krufft, integrado por Ricardo Rodríguez García y María
Lorenzo, lleva por título ‘Las primeras sonatas para fortepiano y trompa
natural’.
Organizado conjuntamente por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem), Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y OAC, el programa está especialmente diseñado para disfrutarlo en familia. En él se incluyen obras de Franz Xaver Süssmayr (1766-1803), Ludwig van Beethoven (1770-1827), Joseph Haydn (1732-1809) y Franz Danzi (1763-1826). La entrada a este nuevo concierto en familia, coordinado por Conrado Álvarez, será gratuita.
La actividad musical del Dúo Krufft, formado en la música antigua en la Escola Superior de Música de Cataluña y en la Universidad Autónoma de Barcelona, se desarrolla principalmente en Madrid y Barcelona, donde han ofrecido numerosos conciertos. Recientemente han grabado para Radio Clásica de Radio Nacional de España la desconocida ‘Sonata en mi mayor para trompa y piano’ de Nikolaus von Krufft.
Ricardo Rodríguez (trompa natural) inició su andadura musical en la escuela de la Banda Municipal de El Paso. Ha trabajado, entre otras, con la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Nacional de España, Spira Mirabilis (Italia), Orquesta Filarmónica de Hanoi (Vietnam) y la Joven la Blasmusikkreisverband de Ravensburg (Alemania). Se forma bajo la enseñanza de profesores como José María Collado Ordoño, Manuel Antonio Fernández, Elies Moncholí y Nuri Guarnaschelli; en los conservatorios de Tenerife, Joaquín Turina de Madrid, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Brass Academy de Alicante. En trompa histórica y música antigua se formó bajo la tutela de Javier Bonet, especializándose en interpretación de la trompa natural con postgrado y máster en la Escuela Superior de Música de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona.
María Lorenzo (fortepiano), natural de La Palma, comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife con las profesoras Juana Peñalver y Dolores Benítez. Terminó sus estudios superiores en la Escola Superior de Música de Cataluña (Esmuc) con el profesor ruso Leonid N. Sintsev. También realizó estudios de fortepiano en dicho centro con el fortepianista Arthur Schoonderwoerd. Posteriormente se trasladó a San Petersburgo donde realizó un postgrado en especialización pianística en el Conservatorio Estatal Rimski-Korsakov con la profesora Nadiesda Eysmont. Su formación se complementa con diversos cursos de interpretación con los profesores Gordon Murray, Elisabeth Leonskaia, Salomon Mikowsky, Youngho Kim, Pietro de María, Josep Colón, Edith Fischer, Wolfgang Manz y Guillermo González, entre otros.
Organizado conjuntamente por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem), Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y OAC, el programa está especialmente diseñado para disfrutarlo en familia. En él se incluyen obras de Franz Xaver Süssmayr (1766-1803), Ludwig van Beethoven (1770-1827), Joseph Haydn (1732-1809) y Franz Danzi (1763-1826). La entrada a este nuevo concierto en familia, coordinado por Conrado Álvarez, será gratuita.
La actividad musical del Dúo Krufft, formado en la música antigua en la Escola Superior de Música de Cataluña y en la Universidad Autónoma de Barcelona, se desarrolla principalmente en Madrid y Barcelona, donde han ofrecido numerosos conciertos. Recientemente han grabado para Radio Clásica de Radio Nacional de España la desconocida ‘Sonata en mi mayor para trompa y piano’ de Nikolaus von Krufft.
Ricardo Rodríguez (trompa natural) inició su andadura musical en la escuela de la Banda Municipal de El Paso. Ha trabajado, entre otras, con la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Nacional de España, Spira Mirabilis (Italia), Orquesta Filarmónica de Hanoi (Vietnam) y la Joven la Blasmusikkreisverband de Ravensburg (Alemania). Se forma bajo la enseñanza de profesores como José María Collado Ordoño, Manuel Antonio Fernández, Elies Moncholí y Nuri Guarnaschelli; en los conservatorios de Tenerife, Joaquín Turina de Madrid, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Brass Academy de Alicante. En trompa histórica y música antigua se formó bajo la tutela de Javier Bonet, especializándose en interpretación de la trompa natural con postgrado y máster en la Escuela Superior de Música de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona.
María Lorenzo (fortepiano), natural de La Palma, comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife con las profesoras Juana Peñalver y Dolores Benítez. Terminó sus estudios superiores en la Escola Superior de Música de Cataluña (Esmuc) con el profesor ruso Leonid N. Sintsev. También realizó estudios de fortepiano en dicho centro con el fortepianista Arthur Schoonderwoerd. Posteriormente se trasladó a San Petersburgo donde realizó un postgrado en especialización pianística en el Conservatorio Estatal Rimski-Korsakov con la profesora Nadiesda Eysmont. Su formación se complementa con diversos cursos de interpretación con los profesores Gordon Murray, Elisabeth Leonskaia, Salomon Mikowsky, Youngho Kim, Pietro de María, Josep Colón, Edith Fischer, Wolfgang Manz y Guillermo González, entre otros.
Fruto
de su interés por la música antigua y el patrimonio musical español y europeo,
así como por la recuperación e interpretación de repertorio inédito, se
especializa en la interpretación de música antigua con teclados históricos:
fortepiano y clave. Además termina la Licenciatura en Historia y Ciencias de la
Música, y el Máster Universitario de Musicología y Educación Musical de la
Universidad Autónoma de Barcelona. Como solista ha ofrecido recitales en diferentes
salas de España y Rusia, como la Maly Zal Philharmonia, la Sala Glazunov, el
Palacio de Petergoff (San Petersburgo), la Casa-Museo Goldenweiser (Moscú), el
Ateneo Barcelonés, el Museo Agbar de las aguas, la Fundación Mas i Mas
(Barcelona), el Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria), el
Auditorio Cajacanarias (Tenerife). También como pianista, fortepianista y
clavecinista de música de cámara ha formado parte de diversas agrupaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario