martes, 2 de diciembre de 2014

La Tarde, un edificio con historia


Foto: Mary Leandro

En la confluencia de las calles Pérez Galdós con Suárez Guerra sigue en pie uno de los edificios más emblemáticos para el periodismo de Canarias por ser la sede, hasta el año 1982, del periódico La Tarde, decano de la prensa tinerfeña.


Fundado por Víctor Zurita Soler, Matías Real González y Francisco González Viera en 1927,
un momento convulso para la historia del Archipiélago en aquel entonces por la reciente división de la provincia única de Canarias, La Tarde se encargó desde sus comienzos en la defensa de los ideales e intereses tinerfeños.

Sin embargo, a pesar de haber superado la estricta censura del franquismo y la crisis económica que vivía el país, el rotativo se vio abocado a cesar su actividad en 1982 por la incapacidad de renovar su infraestructura tecnológica.

Posteriormente al cierre de La Tarde, este edificio de estilo neobarroco, construido por el arquitecto Domingo Pisaca a principios del s.XX, fue adquirido por el Parlamento de Canarias para albergar la biblioteca de la Cámara, parte del archivo y las sedes de los distintos grupos parlamentarios. En la actualidad es la sede de la Audiencia de Cuentas de Canarias y en sus orígenes perteneció a la fábrica de tabacos El Águila, de ahí la estatua de este ave rapaz que aún mantiene su fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario